Back to Blog-

Advierten por el avance de las resistencias en malezas, plagas y enfermedades: cuál es el panorama

Desde Aapresid destacaron que es una problemática silenciosa; además, destacaron la necesidad de pegar un giro en las prácticas que se utilizan.

La resistencia a los fitosanitarios en malezas, plagas y enfermedades viene en aumento y genera una gran preocupación. Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) destacaron que es una problemática que avanza silenciosamente y obliga a dar un volantazo en la manera de producir. Actualmente, Argentina cuenta con 42 biotipos resistentes en malezas. Desde Aapresid remarcaron que la última incorporación fue Digitaria sanguinalis resistente a glifosato. En este sentido, el informe destacó que las gramíneas presentan la mayor cantidad de biotipos resistentes, en comparación con las latifoliadas. Sin embargo, la Conyza spp. es la maleza más problemática por el momento, con mayor presencia y área de dispersión en el territorio y con resistencias múltiples. “En cuanto a principios activos, el glifosato es el que mayores casos de resistencias y tolerancias presenta, seguido por los graminicidas, ALS y hormonales”, aclararon. Un dato importante que se desprendió es que por año aparecen cuatro nuevas resistencias. En el último tiempo, se registró el avance de malezas resistentes o tolerantes en 449 departamentos nuevos, liderado por Conyza spp. resistente a ALS y seguido por el complejo de nabos resistentes a 2,4D y a glifosato. “Esto evidencia que la problemática, además de expandirse, se complejiza debido al aumento de biotipos resistentes a otros herbicidas diferentes al glifosato”, aclararon.

Enfermedades

En lo que respecta a este punto, hasta el momento Argentina comprobó casos de resistencias de enfermedades a fungicidas. En este sentido, Aapresid comentó que, en trigo, los fitopatólogos de FAUBA, Marcelo Carmona y Francisco Sautua, confirmaron el primer reporte en América del Sur de la resistencia de Drechslera tritici-repentis (mancha amarilla) a estrobilurinas. También se confirmó por primera vez en Latinoamérica la presencia de poblaciones de Ramularia collo cygni, patógeno responsable del salpicado necrótico de la cebada, resistentes a estrobirulinas. Sin embargo, los cultivos estivales también son parte del problema.

Insectos

Desde Aapresid explicaron que las resistencias observadas no son a insecticidas foliares, sino a los eventos genéticos insecticidas que fueron incorporados a los cultivos. “En el caso de maíz, se confirmó la resistencia de Spodoptera frugiperda (gusano cogollero) a la proteína Cry1Ab y se observa una reducción en la eficacia de control en Cry1A105 y Cry2Ab, mientras que las proteínas del tipo Vip aún conservan su poder”, explicó el informe. Un problema, que también se suma, es la resistencia creciente en la soja Bt. Desde Aapresid explicaron que este cultivar también tiene proteínas insecticidas del tipo Cry y en las últimas campañas se detectaron fallas de control para las especies Rachuplusia nu (medidora) y Chrysodeixis includens (falsa medidora)”. “En transgénicos, el uso de eventos es similar a si hubiéramos aplicado el mismo insecticida todos los días durante todo el ciclo del cultivo. Debido a esto, la presión de selección es muy elevada, y de no implementar cómo se debe las medidas preventivas, como los refugios, el problema de las resistencias es un voto cantado”, concluyeron.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/199728/advierten-avance-resistencias-malezas-plagas-y-enfermedades-cual-es-panorama

Back to Blog-