Back to Blog-

Hoy es el día mundial del limón y la Argentina se destaca entre los principales productores

Se conmemora cada 30 de septiembre para destacar sus valores nutricionales. Es un cítrico que se consume a diario como alimento y también se utiliza para la elaboración de artículos de limpieza y hasta en cosmética.

En 2020 la Argentina produjo 1.471.000 toneladas y fue el principal procesador de limón del mundo, con el 70% de la molienda global.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Limón, uno de los alimentos más importantes que produce el país y una economía regional que genera cientos de puestos de trabajo, sobre todo en el norte argentino. Además de consumirse en platos dulces, salados, infusiones y tragos, se utiliza para elaborar ingredientes como aceites esenciales, jugos, pulpas y cáscaras, y es componente de muchos productos como saborizante, acidificante, gelificante o aromatizantes.

“Argentina es uno de los principales productores de limón del mundo, un fruto noble, versátil y con grandes propiedades para el bienestar y la salud”, explicó la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), la cámara empresaria que reúne a los sectores especializados en la producción en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

La entidad consignó que según la World Citrus Organization, la plataforma global con sede en Bruselas, Bélgica, que agrupa al sector citrícola, la producción mundial de limones fue de seis millones de toneladas en 2020, liderada por la Unión Europea (UE), con 1.871.011 toneladas, mientras que la Argentina produjo 1.471.000 y fue el principal procesador de limón del mundo, con el 70% de la molienda global.

Según Acnoa, en las tierras del norte, ubicadas entre 300 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar se cultivan los mejores limones del mundo. “Esto no es una exageración, así nos catalogan los mercados más exigentes. Argentina es líder en el mundo. No sólo es el que comanda la lista de productores de limones frescos sino que, además, es el jugador más importante del planeta en productos derivados con la elaboración de jugos, aceite y cáscara deshidratada”, explicaron.

La cosecha se realiza entre los meses de abril y septiembre, período en el que se comercializan en Argentina y en más de 50 destinos como la Unión Europa, los países Bálticos, Rusia, Ucrania, Canadá, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, entre otros.

Back to Blog-